martes, 24 de mayo de 2016

En defensa de la univerisdad pública y gratuita: Asamblea General de la UNPAZ




Desde la asunción del nuevo gobierno se viene desarrollando un proceso de desfinanciamiento de la educación superior que presenta varias aristas. Por una parte los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, el recrudecimiento del proceso inflacionario y la megadevaluación han implicado un aumento sustancial de los costos de funcionamiento de las universidades nacionales. Adicionalmente, desde principios de este año se ha registrado un retraso generalizado en el envío de partidas de gastos de funcionamiento. Los programas que las universidades nacionales tenían con distintos ministerios han sido dados de baja mediante el decreto 336 (febrero del 2016), erosionando de este modo otra fuente de ingresos. La negociación de la paritaria docente -para ver las características y avances del acuerdo firmado ingresá a nuestro blog www.docentesunpaz.blogspot.com- constituye una muestra más de la orientación educativa del actual gobierno nacional: la primera oferta oficial sostenía un aumento del 15% anual cuando las proyecciones de inflación rondaban el 40%. Gracias a la lucha docente y estudiantil se logró romper el techo del 30% que pretendía el gobierno, incorporando una cláusula de revisión del acuerdo en función de la evolución inflacionaria. El acuerdo paritario, que lleva el número global alrededor del 35%, debe evaluarse como una victoria relativa en este contexto signado por los despidos masivos y la pérdida de 15 mil millones de pesos por mes por parte de los asalariados en las negociaciones paritarias (Tiempo Argentino, 14/5/2016).
El ataque a la educación superior no es patrimonio exclusivo del poder ejecutivo. El fallo del juez Pablo Cayssials (11/5/2016) puso en suspenso el ingreso irrestricto a las universidades (artículos 2 y 4 de la Ley de Educación Superior Nº 27.204) que habían sido sancionados por el Congreso el año pasado. Por su parte, los medios masivos de comunicación, han desplegado una serie de notas donde, bajo un supuesto funcionamiento deficiente de las universidades nacionales, se reinstala el debate sobre su arancelamiento y vuelve a plantearse la necesidad de implementar exámenes de ingreso. El ataque mediático se evidencia más enfático al considerar los casos de las universidades del conurbano bonaerense de creación más reciente, como la UNPAZ.
Es necesario destacar que el desfinanciamiento y el ataque mediático a la educación superior se produce en el marco de una fenomenal transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia las empresas de mayor concentración de la economía (grandes bancos, empresas agroexportadoras y productoras de bienes de alta gama). Un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas da cuenta de que en los primeros cien días del nuevo gobierno nacional los empresarios aumentaron la apropiación del excedente en un 16,7% ($560.166 millones) en detrimento de los trabajadores. Medidas como la megadevaluación, la quita de retenciones a las exportaciones agrícolas, mineras e industriales, la liberación del mercado de capitales, el incremento de la tasa de interés, los aumentos tarifarios, y el pago de la deuda externa han golpeado el bolsillo del ciudadano de a pié beneficiando a los grandes jugadores de la economía. El nuevo modelo económico parece orientarse una vez más a la producción de materias primas para el mercado mundial. En tal escenario el imperativo es reducir los costos laborales y anular la mediación estatal (o  traducirla a la defensa de los intereses más concentrados) como ha quedado de manifiesto en el veto presidencial a la Ley de Emergencia Laboral del viernes pasado. Cabe preguntarse cuál será el rol de la universidad nacional en general, y de la UNPAZ en particular, en este proyecto.
Frente al ataque a la universidad pública y gratuita, desde ADIUNPAZ consideramos que es necesario organizarnos en unidad con estudiantes, trabajadorxs no docentes y autoridades para defender el derecho a la educación superior. Creemos que todas las voces resultan fundamentales para construir estrategias que permitan defender la universidad pública y gratuita en el contexto actual. Por eso convocamos a una asamblea multisectorial el próximo jueves 26/5 a las 16:30hs en el hall de la UNPAZ, donde podamos escucharnos y pensar de conjunto cómo avanzar.
Lxs invitamos a acercarse para debatir y pensar cómo defender nuestra universidad.