jueves, 12 de mayo de 2016

Marcha Nacional en defensa de la Educación y la Universidad Pública

Documento Conjunto redactado entre las Federaciones Docentes para convocar a la MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
----------------------
Las y los trabajadores docentes y no-docentes y estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar que esta Marcha Nacional representa a toda la comunidad universitaria que se moviliza en defensa de la educación pública, del sistema universitario y en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes y no-docentes de las Universidades Nacionales.
En las Universidades Públicas y Gratuitas se forman miles de profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país; en sus Hospitales Universitarios se atienden miles de pacientes, muchos de ellos de escasos recursos.
Por ello la lucha por la defensa de la Universidad Pública no es sólo de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.
Mientras el actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados eliminando las retenciones, aumenta las tarifas de servicios públicos y no le da respuesta a los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo y extendiendo el impuesto a las ganancias sobre los salarios y deteriorando el presupuesto universitario y los sueldos con la devaluación, el aumento del costo de vida y los tarifazos.
Por ello las entidades abajo firmantes venimos a exigir:
Una inmediata recomposición salarial para TODAS y TODOS los trabajadores docentes y no-docentes que permita que recuperemos lo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
Un aumento del Presupuesto Universitario que no solamente contemple el incremento de las tarifas de servicioS sino que garantice con normalidad la actividad educativa, la investigación y la extensión universitaria. También solicitamos el aumento de presupuesto para los Hospitales Universitarios.
El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales.
Un Boleto Educativo, Universal y Gratuito. Incremento de las Becas Estudiantiles en cantidad y monto.
La derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del Protocolo Represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
Exigimos el cese de los despidos en todos los ámbitos, Y la inmediata reincorporación de los cesanteados.
HOY, DOCENTES, NO DOCENTES Y ESTUDIANTES, MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA