viernes, 20 de mayo de 2016

CONADU rompe el techo salarial y logra acuerdo paritario por 35%

En el día de ayer, tras 8 reuniones paritarias y meses de conflicto, los gremios reunidos en CONADU firmamos un acuerdo con el gobierno nacional, suscripto también por la gran mayoría de las federaciones del sector. El acuerdo implica un aumento global de un 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre, 7.5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorpora también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

En el Acta Acuerdo 2016 (hacer CLICK AQUÍ para descargar el Acta completa) se incorporan todos los puntos que el Plenario de Secretarios Generales de CONADU exigió como condición para la firma. En ese sentido, además de la oferta del 13 mayo de 2016 presentada por el Ministerio, el Acta firmada incluye: un aumento del número global, el adelanto de la segunda cuota (parcial), una cláusula de revisión en septiembre, la demanda presupuestaria para las Universidades Publicas, la necesidad de modificar el impuesto a las ganancias y la demanda por la regularización de docentes ad honorem y contratados/as.

El incremento tiene 4 etapas:

Recomposición salarial del 18% en el mes de mayo: 16% + 2% (Programa de Jerarquización Salarial Docente)
+ Recomposición del 7,5% en el mes de septiembre
Recomposición del 7,5% en el mes de noviembre
Recomposición adicional del 1% por Jerarquización  Docente (al que se suma el nomenclador y los nuevos valores de título de Posgrado en el mes de diciembre).

El acuerdo además incluye:

+ Recomposición del Nomenclador salarial en el mes de diciembre (de 1,725 a 1,74)
Aumento de adicionales por Título de Posgrado en el mes de diciembre (Doctorado 18%, Maestría 8% y Especialización 5%)
Nuevos valores para los Fondos de Capacitación Docente y Condiciones y Ambiente de Trabajo que incrementan un 30% aprox. con respecto a 2015.
Incremento en la garantía salarial, que representa al mes de agosto un 51% para las categorías más bajas (criterio solidario), para que ningún docente este por debajo de:




*A excepción de la categoría de profesor/a ayudante de 2da


El monto global representa un incremento del 34% para el/la Prof. Ayudante; y alcanza un 35,16% para el/la Prof. Titular. El caso de los/as Prof. Adjunto/a alcanza un 34,73% y el mismo monto se aplica a los niveles preuniversitarios.

“Debemos valorar que con este acuerdo rompimos primero el techo del 30% y también mejoramos la oferta del viernes pasado, que algunas federaciones avalaban, al redondear un 35% y adelantar parte de la cuota de noviembre” expresó Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU. “Sin dudas, es un triunfo relativo en un contexto donde el conflicto en la Universidad va a seguir estando presente si el gobierno no cambia de política y revierte el ajuste en la Universidad. La agenda de los docentes universitarios, el tema presupuesto y las demandas estudiantiles están lejos de agotarse en este acuerdo, que sin embargo mejora sustantivamente los acuerdo previos, que eran desventajosos para los compañeros” subrayó Verónica Bethencourt Secretaria Adjunta de CONADU.

Desde ADIUNPAZ confiamos en que para construir las victorias que aún nos faltan, debemos seguir andando en el camino de la coherencia, la organización y la movilización. Son estos los pasos necesarios para garantizar la plena vigencia de los derechos conquistados y seguir luchando, al lado del conjunto de la comunidad universitaria, por las revindicaciones y conquistas que aún tenemos pendientes.

Por una Universidad Pública y Gratuita para todos/as.
Ni un paso atrás, compañeros/as.

Comisión Directiva
ADIUNPAZ