miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡¡ADIUNPAZ logró la Inscripcion Gremial!!

Luego de dos años, un mes y dos días de presentada la solicitud de Inscripción Gremial de nuestro sindicato, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha aprobado la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores. De este modo ADIUNPAZ adquiere su personería jurídica y valida frente a la autoridad estatal su Estatuto sindical. Se trata de un avance fundamental en el fortalecimiento de nuestro sindicato, que queda legalmente habilitado para "agrupar a docentes e investigadores de cualquier categoría" en el ámbito de la UNPAZ.

Según el Art. 23 de la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551), los sindicatos que logren la inscripción gremial tendrán los siguientes derechos:

1.      Peticionar y representar, a solicitud de parte, los intereses individuales de sus afiliados;

2.      Representar los intereses colectivos, cuando no hubiere en la misma actividad o categoría asociación con personería gremial;

3.      Promover:

a)      La formación de sociedades cooperativas y mutuales.

b)      El perfeccionamiento de la legislación laboral, previsional de seguridad social.

c)      La educación general y la formación profesional de los trabajadores;

4.      Imponer cotizaciones a sus afiliados;

5.      Realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa

Desde el surgimiento de ADIUNPAZ venimos trabajando en muchos de los aspectos que señala la ley, por lo que la Inscripción Gremial resulta fundamentalmente un sustento legal para la profundización de nuestros objetivos gremiales.
Con este paso se consolida la herramienta sindical para defender los derechos y los proyectos de lxs docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de José C. Paz.