viernes, 13 de diciembre de 2013

Concursos en la UNPAZ



Por primera vez se realiza un llamado a concurso en nuestra universidad. Los concursos permiten el acceso a un régimen de relativa estabilidad al plantel de trabajadores y constituyen, según la Ley de Educación Superior, un derecho docente. Sin embargo, este llamado a concursos en pleno fin de año está teñido de irregularidades de toda clase, que no permiten asegurar la transparencia del proceso de evaluación docente.


El día 10/12 se publicó en el diario Tiempo Argentino un llamado a concurso de profesores regulares de la UNPAZ. La alegría que esto puede significar se desvaneció cuando seguimos leyendo la convocatoria y comprobamos que la fecha de inscripción de los postulantes comenzaba al día siguiente, el 11 y fializaba el 20/12.

A las 11 hs de la mañana del día 10/12 no había ningún tipo de información sobre los concursos en la página de internet de la universidad Y NO HABÍA NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN EN LAS CARTELERAS DE LA UNPAZ. Menos aún en la Secretaría Académica, donde según el artículo de Tiempo Argentino se encontraba la información restante. Dos miembros de ADIUNPAZ se presentaron ante dicha secretaría con el artículo en la mano para solicitar la información restante pero la administrativa que los atendió NO ESTABA AL TANTO DE LA REALIZACIÓN DE CONCURSOS. La misma respuesta obtuvieron en la oficina de Recursos Humanos. Recién a las 17hs del día 10/12, apareció una publicación en la página web de la UNPAZ informando sobre los concursos, sobre el proyecto de "Reglamento  General Para Concurso De Profesores Regulares De La Universidad Nacional De Jose C. Paz" y la ficha de inscripción.

Hoy, 12/12, un día después del comienzo de la fecha de inscripción, LA INFORMACIÓN DETALLADA Y TRANSPARENTE SOBRE EL CONCURSO SIGUE SIN APARECER.:L@s docentes nos preguntamos:

¿Qué título son los habilitados para cada asignatura?

¿Cuánto es el sueldo de cada categoría?

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

¿Quiénes son los miembros del jurado?

Ante las consultas obvias de los docentes respecto a los perfiles y las bases de la convocatoria la respuesta de la secretaría académica es la siguiente: "los docentes tienen que juntar papeles y presentarse a la materia que quieran, después se les dirá si cumplen o no con los requisitos".

Pero, aún no se sabe cuáles son esos requisitos: ¿Quiénes van a decidir los requisitos y en función de qué criterios?


Resulta evidente que estos concursos se están realizando con absoluta IMPROVISACIÓN, DESORGANIZACIÓN, IRREGULARIDAD  Y  OSCURIDAD:


¿Por qué la publicidad del llamado a concurso en la UNPAZ se realiza un solo día y en un solo diario?

¿Por qué se realiza en diciembre, a días del cierre de la universidad?

¿Por qué no le dan plazo a los docentes de la UNPAZ y a todos aquellos que quieran participar de juntar sus antecedentes?

¿Por qué no están las bases y los perfiles de la convocatoria?


Este conjunto de irregularidades habilita al rector a tomarse atribuciones que no le corresponden. En el estatuto universitario provisorio (redactado por el propio rector organizador) se establece que debe ser el Consejo Superior (conformado por docentes, no docentes, estudiantes y autoridades) el órgano que establezca la reglamentación de los concursos. Battaglia ni siquiera respeta las normas que él mismo dictamina. De esta forma el rector organizador logra concentrar el control absoluto sobre las evaluaciones docentes.