martes, 3 de diciembre de 2013

Documentos secretos 1: Estatuto de la UNPAZ

http://www.scribd.com/doc/189096656/estatuto-provisorio-UNPAZ
ADIUNPAZ ha logrado localizar el Estatuto Universitario Provisorio de la UNPAZ, hasta ahora confinado a las tiñeblas de los cajones del rectorado.


 Para ver el estatuto completo hacé click acá.




La Ley de Educación Superior, en su artículo 49, establece que durante el período normalizador el Rector Organizador concentra todas las funciones, quedando a su cargo la definición del Proyecto Institucional y del Estatuto Universitario Provisorio. Esta disposición ha permitido irregularidades de toda clase y habilita al rector a establecer de forma inconsulta y arbitraria los términos fundamentales para el desarrollo de la actividad académica. El Estatuto Universitario es el documento que regula la vida académica, especificando derechos y deberes de sus miembros y señalando los procedimientos para la conformación de los órganos administrativos y de gobierno de la universidad. Se trata de un documento de carácter público y oficial, aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

No obstante, hasta ahora, resultaba imposible conocer el Estatuto de la UNPAZ. Como ocurre con otros tantos documentos e informaciones de la universidad que revisten carácter público, su acceso está completamente vedado para cualquier estudiante, docente o no docente por expresa orden de las autoridades. ADIUNPAZ hace público este documento para que todos los miembros de la UNPAZ puedan leer y debatir su contenido.

Resulta incomprensible la nula aplicación de las disposiciones del presente estatuto pasados ya dos años y medio desde su publicación en el Boletín Oficial. Las autoridades de la UNPAZ no han logrado establecer el sistema de concursos que el estatuto reconoce como derecho docente, ni el régimen de carrera docente que se dice impulsar. No se han conformado los claustros, ni están dadas las condiciones para poner en marcha el gobierno universitario que el presente texto funda. La investigación que se pretende promover no ha sido reglamentada y la estructura universitaria que figura en el Estatuto y que contempla a la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y los Consejos Departamentales, es inexistente. Todo esto viene a demostrar que el rector no ha sido capaz de cumplir ni siquiera las leyes que él mismo ha inventado.