viernes, 16 de diciembre de 2016

Gran triunfo de lxs docentes de enfermería

Tras dos semanas de lucha y organización lxs docentes de Enfermería lograron frenar la reforma del plan de estudios que pretendía impulsar la dirección de la carrera de forma unilateral. La gestión aceptó la conformación de una mesa de trabajo docente desde la cual se construirá la nueva propuesta de reforma y se comprometió a garantizar todos los puestos de trabajo.



Desde mediados de año las autoridades de la Licenciatura en Enfermería de la UNPAZ impulsaron una reforma de la carrera que, más allá de algunas instancias informativas, dejó afuera la participación de lxs docentes. La reforma del plan de estudios -en rigor un plan de adecuación a las disposiciones de la CONEAU- implicaba la desaparición de varias materias, la creación de otras y la modificación de la carga horaria de muchas de las actualmente en curso y pretendía aprobarse antes de fin de año. Frente a este panorama varixs docentes se comunicaron con ADIUNPAZ para exigir dos puntos fundamentales: a) la continuidad de todos los puestos de trabajo bajo las mismas condiciones (igual dedicación y designación), y b) la participación integral de lxs trabajadores docentes en la construcción de la propuesta de reforma. “Nuestra carrera tiene que estar fundamentada por nosotros, porque quienes tienen la voz más calificada son los docentes de la carrera”, afirmaba Rosario Paz, profesora de Fundamentos de Enfermería. Varios compañerxs se manifestaron en sintonía durante la audiencia pública que se llevó a cabo la semana pasada, denunciando que la participación docente y estudiantil quedaba reducida a un acto no vinculante. En su intervención pública Horacio Juárez, Profesor de Psicología de la carrera de Enfermería, sostuvo: “quiero destacar que después de tantos años de compromiso con esta carrera mi mayor deseo es que se logre la acreditación de la misma ante la CONEAU que además sería la primera carrera de la UNPAZ en hacerlo, pero no de esta manera. Si hay algo, a mi humilde entender, que no debe perder ningún equipo de trabajo en el campo que sea, más aún en la formación de profesionales de la salud, es la alegría y la motivación de saberse parte de algo que va trascender su propia y limitada acción individual. Y esto, a pesar de las dificultades que nos encontramos en el camino de todos estos años, aún no las hemos perdido.” Y concluía: “…se solicita la suspensión de la autorización por parte del Consejo Superior de la UNPAZ hasta tanto no se le hagan las modificaciones que consideramos pertinentes y acordes a la situación real planteada tanto por parte de alumnos como de profesores.”

Luego de varias reuniones con todxs lxs actores de la carrera y lxs representantes sindicales las autoridades se comprometieron a garantizar la continuidad laboral mediante la firma de un Acta Compromiso en la próxima reunión Paritaria Local (próximo martes 20/12) y aceptaron abrir el proceso de reforma a la participación docente. La lucha y el compromiso de lxs docentes de la carrera hicieron posible que la reforma se pospusiera y se conformara una mesa de trabajo con representantes docentes para construir colectivamente una nueva propuesta. Horacio Juárez explica: "consensuamos entre todos que ya no se va a conversar más de manera individual ni por asignatura, sino que se va a trabajar dentro de esta mesa de trabajo y se va a consensuar entre todos cual es la mejor propuesta que le convenga en términos generales a toda la carrera y en términos particulares a cada asignatura”. Cristina Toloza, docente de Inglés, sostuvo: “los docentes de Enfermería logramos unirnos y fortalecernos, con el apoyo del sindicato pudimos organizarnos y llegar hasta acá”. Y Rosario agrega: “Mi balance es súper positivo, creo que estamos logrando avanzar en esta cuestión de poner nuestro granito de arena y mejorar nuestra carrera.”

Este logro reitera el triunfo en la Licenciatura de Trabajo Social cuando lxs docentes y ADIUNPAZ logramos detener una reforma que se había construido entre gallos y medianoche sin la participación de sus actores fundamentales. En este sentido, el triunfo en Enfermería vuelve a demostrar que la mejora de las condiciones de trabajo se garantiza mediante la lucha colectiva y que la participación en la definición de la política académica es un derecho de lxs trabajadorxs docentes. Como cierre de esta nota vaya entonces la reflexión de Cristina Toloza: “los docentes no sabemos del poder que tenemos”.

En estos tiempos más que nunca, no hay salida individual compañerxs.



Un fuerte abrazo,

Comisión Directiva