jueves, 2 de junio de 2016

Resoluciones de la Primera Asamblea General de la UNPAZ


Desde la asunción del nuevo gobierno nacional se ha desarrollado un ataque a la universidad pública y gratuita que se ha expresado en recortes presupuestarios, campañas mediáticas de desprestigio y fallos judiciales adversos. Detrás de las críticas a la gratuidad, al ingreso irrestricto y a la calidad de la educación pública se esconde un cuestionamiento al derecho a la educación superior. Desde la Universidad Nacional de José C. Paz hemos resistido este ataque en un proceso de unidad docente-estudiantil. Durante el pasado mes de mayo hemos realizado un masivo abrazo a la UNPAZ, nos hemos movilizado conjuntamente en la Marcha Nacional Educativa y hemos convocado al debate colectivo en la primera Asamblea General de la UNPAZ bajo la pregunta: “¿Cómo enfrentamos el ataque a la universidad pública y gratuita?”. Los estudiantes y docentes que motorizamos estas iniciativas compartimos la certeza de que el ataque a la universidad pública y gratuita debe enfrentarse en unidad y con la participación del conjunto de la comunidad académica.

En la Asamblea General de la UNPAZ realizada el jueves 26 de mayo en el hall central se votaron por amplia mayoría cinco mociones. Ellas son:

1. Exigir al gobierno nacional un financiamiento presupuestario para las universidades nacionales coherente con el contexto económico actual

2. Repudiar la estigmatización mediática hacia las universidades públicas y gratuitas, particularmente a las del conurbano bonaerense

3. Repudiar el fallo del juez Pablo Cayssials que anuló el acceso irrestricto a las universidades nacionales (artículos 2 y 4 de la Ley de Educación Superior).

4. Exigir la implementación del boleto educativo nacional

5. Marchar conjuntamente con toda la comunidad de la UNPAZ en la movilización “Ni Una Menos” el viernes 3 de junio.

La educación superior es un derecho de todxs.

Sigamos luchando por nuestra universidad.