martes, 11 de agosto de 2015

¡En la UNPAZ votamos todxs!


Gracias a la negociación que llevó adelante ADIUNPAZ todxs lxs docentes podrán votar en las próximas elecciones de la universidad

Como es de público conocimiento, este año se termina la prórroga para la normalización de la Universidad razón por la cual es necesario llevar adelante el proceso electoral que permita la constitución de los órganos de gobierno de la universidad y la misma quede "normalizada".
El miércoles 22 de julio pasado se publicó el reglamento electoral transitorio de la UNPAZ que establece, entre otras cuestiones, quiénes están en condiciones de elegir representantes y de ser electos como tales para la asamblea universitaria y para el consejo directivo de la UNPAZ.
Desde la Comisión Directiva de ADIUNPAZ, creímos necesario debatir el reglamento colectivamente  por lo que convocamos a una Asamblea Extraordinaria  de afiliadxs que se celebró el sábado 8/8 y solicitamos una reunión a las autoridades para presentar la postura del gremio.  

Reunidos en asamblea debatimos en torno a dos cuestiones que considerábamos necesario modificar:
1. Según el reglamento elaborado por la gestión únicamente los docentes ordinarios (concursados) con designación vigente al momento de la elección están habilitados para votar (art. 38). Con tal requisito la gran mayoría de los docentes se queda sin derechos políticos debido a que un gran porcentaje de los cargos aún no se concursó.  
2. A su vez el reglamento establece una diferenciación de derechos entre "profesores" titulares, adjuntos y asociados, y el resto de los cargos docentes JTP y ayudantes. Esta situación queda reflejada en el artículo 38 que sólo otorga derechos políticos a titulares, adjuntos, asociados y JTP, no así a los docentes ayudantes. Pero asimismo, el artículo 18 establece una diferenciación entre titulares, adjuntos y asociados por un lado, y JTP por otro, al disponer que seis de los ocho candidatos que conformen las listas tienen que revestir como docentes titulares, asociados o adjuntos y sólo dos pueden ser jefes de trabajos prácticos. Con esta situación, los derechos políticos quedan supeditados a las jerarquías académicas.
Luego de debatir y analizar estos puntos, y comparar con reglamentos de otras universidades del país, decidimos elaborar una propuesta concreta y operativa de modificación del reglamento que pudiera ser viable en el marco de la urgencia y la legislación vigente (el Estatuto Provisorio de la universidad y la Ley de Educación Superior) e hiciera posible incorporar los derechos políticos de los interinos y de los docentes del CITU y eliminar la diferenciación entre categorías de profesores a la hora de establecer los derechos políticos.

En la reunión con las autoridades que se llevó adelante el martes 11/08 en la UNPAZ, discutimos sobre la propuesta del gremio y logramos que se les reconozca el derecho a votar a sus representantes en el claustro docente a lxs DOCENTES INTERINOS (titulares, adjuntos, asociados, JTP y ayudantes) con al menos un año de antigüedad en la UNPAZ y LXS DOCENTES DEL CITU con dos ciclos dictados.
El segundo punto (la diferencia entre las categorías de docentes) fue muy debatido y no logramos un acuerdo al respecto. De este modo, si bien las autoridades aceptaron que todxs lxs docentes puedan votar, únicamente lxs docentes regulares podrán ser electos. Por otro lado, se mantienen las diferencias entre titulares, asociados y adjuntos y los JTP, concentrando los primeros la mayor parte de los lugares en las listas. No obstante, frente al reclamo del gremio las autoridades asumieron el compromiso de incorporar al reglamento la posibilidad de habilitar modificaciones en la composición de las listas si éstas así lo requieren.
Un dato importante a tener en cuenta es que el reglamento sólo tiene vigencia para el primer proceso electoral de la universidad. Luego, el consejo superior deberá elaborar y aprobar el reglamento definitivo. En esta instancia, volveremos a dar la discusión sobre la necesidad de eliminar distinciones jerarquizadoras, absolutamente anacrónicas, entre los docentes. Consideramos que estos debates requieren de la participación de toda la comunidad universitaria y son necesarios para enriquecer las discusiones y la democracia de la universidad.  

La resolución fruto de las negociaciones fue publicada en el Boletín Oficial de la UNPAZ el pasado 14/8 y puede consultarse en este enlace: http://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/295.pdf