lunes, 4 de mayo de 2015

Saludo por el día de lxs trabajadores y trabajadoras



El primero de mayo está atravesado, como la historia misma, por la sangre de nuestrxs compañerxs, aquellos mártires de Chicago -que como tantxs otrxs antes y después de 1886 en todo el mundo- eligieron el camino de la lucha colectiva para enfrentar la explotación. Al igual que el conjunto de lxs trabajadores y trabajadoras del país, lxs docentes de la educación superior aún sufrimos las consecuencias de las políticas neoliberales. Quienes trabajamos y defendemos la educación pública convivimos con la precarización y la inestabilidad y vemos como nuestros salarios se van depreciando frente al proceso inflacionario. Mucho hemos avanzado en los últimos años y mucho es lo que tenemos por delante de cara a la construcción de una universidad nacional pública a la que accedan y de la que se gradúen lxs trabajadores y trabajadoras.

Lxs trabajadores y trabajadoras docentes nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Por primera vez tenemos un convenio colectivo que sienta un piso para regular las condiciones de trabajo en nuestro sector en todo el país. El CCT, fruto del trabajo del conjunto de lxs docentes desde hace más de 20 años, constituye una herramienta clave para luchar contra la precarización y la inestabilidad de la que gran parte de nosotrxs aún somos víctimas. Para enfrentar los desafíos venideros la historia de la clase trabajadora nos enseña que necesitamos por sobre todas las cosas construir la unidad en la diversidad. Con ese espíritu lxs saludamos fraternalmente en este día tan especial.


Comisión Directiva ADIUNPAZ
1 de mayo
 “Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo…

Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.”

Eduardo Galeano, Los Hijos de los Días.