martes, 5 de mayo de 2015

Los docentes universitarios exigimos respuestas frente a la depreciación del salario y a la dilación del CCT

Valoramos las paritarias: por eso reclamamos un verdadero compromiso de parte del Ministerio


El 15 de febrero los docentes universitarios nucleados en la CONADU reclamamos ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias la apertura de la mesa paritaria para discutir el pago de la Jerarquización Docente con retroactividad al mes de enero, la definitiva publicación del Convenio Colectivo de Trabajo y una recomposición salarial del 35%, correspondiente al período junio 2015-junio 2016.
Habiendo tenido lugar dos reuniones paritarias no hemos recibido aún ninguna respuesta certera sobre la publicación de nuestro CCT, que hace más de un año fuera ratificado por el CIN y las representaciones gremiales ante el Ministerio de Trabajo y cuya publicación en el Boletín Oficial quedara injustificadamente interrumpida con las graves consecuencias que ello ha implicado para cientos de docentes de las universidades nacionales.
El Ministerio tampoco tuvo ninguna propuesta concreta sobre el pago adeudado del programa de Jerarquización Docente, tal como se definiera en el acta acuerdo de la paritaria salarial del 30 de junio de 2014.
Idéntico tratamiento recibió nuestro reclamo de recomposición salarial del 35% para el año en curso que, como respuesta, obtuvo un insuficiente y poco preciso 22% en dos tramos. Cifra muy alejada del reclamo original.
Ante esta injustificable actitud, la CONADU hace responsables a los representantes del Ministerio del empantanamiento de la negociación colectiva, ámbito que tanto trabajadores como funcionarios hemos construido en los últimos años, y exige a las autoridades del Ministerio, de cara a la reunión del 11 de mayo, que cumplan con los compromisos previamente asumidos.
Cumplir con la publicación del Convenio Colectivo y con el pago de la Jerarquización Docente son dos condiciones necesarias para avanzar en la discusión salarial.

Exigimos al Ministerio de Educación una respuesta concreta a nuestros reclamos para la paritaria del 11 de mayo.