RESOLUCIONES - PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES – 27 Y 28 DE
NOVIEMBRE 2014 – MAR DEL PLATA
27 DE NOVIEMBRE
Presentes: Santiago
del Estero, ADUNSE, Nordeste, CODIUNNE; Córdoba, ADIUC; Buenos Aires, FEDUBA;
Mar del Plata, ADUM; UN Artes, ADAI; Formosa, ADUFOR; San Juan, SIDIUNSJ;
Quilmes, ADIUNQ; Rio Cuarto, AGD-RíoIV; La Rioja, SIDIUNLAR; José C. Paz, ADIUNPAZ; Entre
Ríos, AGDU.
Sindicato
ingresante: UN Arturo Jauretche, ADEIUNAJ
Resoluciones del
Plenario:
1.
Sesionar en Adhesión al repudio internacional por lo acontecido en Ayotzinapa,
México (43 desapariciones). Encomendar a
la Mesa Ejecutiva
la elaboración de una declaración pública. (tener en cuenta declaraciones
previas si la Internacional
de la Educación
y/o CLACSO se manifestaron)
2.
Incorporación de ADEIUNAJ:
Luego
del informe de la Mesa
Ejecutiva que en su reunión del 26 de noviembre en la ciudad
de Mar del Plata, resolviera recomendar al Plenario de Secretarios Generales el
ingreso de la ADEIUNAJ,
Aprobar por unanimidad y con aclamación el ingreso a CONADU de ADEIUNAJ, (esta
resolución se toma siguiendo el procedimiento estatutario, ad referéndum del
Próximo Congreso Ordinario).
3.
Acciones a seguir con
respecto al CCT:
Luego del Taller sobre el CCT y el
análisis del grado de avance a nivel nacional y en cada universidad, y los
avances en el plan de acción sobre el mismo y los materiales de propaganda
(libro azul, afiches, video y página web) y la conformación del Observatorio
del CCT (integrado por el S. General conadu, Pedro Sanllorenti, la S. Adjunta, Verónica
Bethencourt, el S. Gremial Miguel Ivorra, el S. de Prensa, Federico Montero, el
S. General de ADIUC, Pablo Carro y la Asesoría Legal de conadu.), se resolvió:
a.- Elaborar y publicar una nueva Solicitada que contenga la firme
advertencia de qué pasaría en caso de que, para inicio del Ciclo lectivo 2015,
los docentes universitarios no tengan el CCT en plena vigencia, siendo la misma
elaborada por el Observatorio del CCT
b.- Estudiar desde el Observatorio las mejores estrategias integrales
(legales, gremiales, políticas, etc) de Implementación del CCT. Incluir
análisis de posibles acciones concretas: entre ellas: presentación de nota de
pronto despacho al Ministerio de Trabajo antes de presentar Amparo por Mora por
la Falta de
Publicación, denegación tacita de reconocimiento de reservas, presentación de
amparos en distintas jurisdicciones. Estudiar la viabilidad y ventaja de estas
estrategias. Hacer desde conadu un análisis presupuestario de las necesidades
que surgen por aplicación del CCT.
c.- Continuar fomentando el avance de acuerdos paritarios particulares
tendientes a lograr la vigencia total o parcial del CCT en cada Universidad.
d.- Enviar a los Sindicatos de base los CCT impresos (libritos azules)
y afiches, habilitar la página web dentro de la página de CONADU y colgar y
enviar link del video institucional.
e.- Dar continuidad a la edición del CCT comentado, con actas y citas
que den luz a la interpretación de los artículos.
f.- Continuar con los talleres de CCT y paritarias particulares, con
responsables locales del seguimiento del CCT, asesores legales y el
Observatorio.
4.
Acciones a seguir en relación a los programas de capacitación:
Luego del taller sobre el programa de
capacitación donde se analizaron las distintas alternativas para el uso local y
nacional de los fondos correspondientes, la necesidad de contar con las actas
correspondientes a la solicitud de fondos del acta 2014, antes del 31 de mayo,
y la redistribución de remanentes 2013, se resolvió:
a. Organizar la propuesta nacional para usar fondos de capacitación y
conformar el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS de
CONADU. Tener en cuenta qué cursos son necesarios para los docentes y las
experiencias previas de las Asociaciones de Base.
b. Mandatar a la Mesa
el seguimiento de los avances del dicho Programa.
c. Solicitar a las asociaciones de base la designación de responsables
de capacitación y organizar nuevos encuentros de responsables de capacitación
de cada sindicato en Febrero – Marzo para ir trazando las líneas y propuestas
que se impulsaran desde el PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES UNVERSITARIOS.
d. En caso de contar con alguna propuestas o preguntas, los sindicatos
podrán enviar las mismas a JAVIER BLANCO javier.o.blanco@gmail.com
DÍA
28 DE NOVIEMBRE
5.
Propuesta de la CTA
en relación a los salarios de los trabajadores de argentina:
Luego de
la presentación de CIFRA sobre la evolución de los salarios docentes
universitarios y su relación con otros sectores de trabajadores y el alcance
del impuesto a las ganancias, y el debate en relación al tema, se resuelve:
Con
respecto a la Propuesta de la CTA en relación a los salarios
de los trabajadores, elaborar y publicar una declaración que adhiera al pedido de la CTA utilizado en la campaña
electoral, indicando la necesidad de un adicional especial para los salarios de
todos los trabajadores antes de fin de año y desafectando la aplicación del
impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre 2014. La
declaración pondrá especial énfasis en la necesidad de una reforma impositiva
integral y progresiva, que contenga entre otros cambios, una modificación del
impuesto a las ganancias y sus escalas que datan de comienzos de la década
pasada, dando continuidad a la sensibilización e información entre los docentes
afiliados.
6.
Acciones gremiales en relación a las obras sociales universitarias:
a. En el marco del relevamiento de Obras
sociales e institutos de obras sociales de Universidades Nacionales, aprobar el
listado de cuestiones que incluiría: el
relevamiento estudio comparativo de los 30 estatutos de la O. sociales Universitarias;
número de afiliados, grado de desarrollo del servicio propio, edad promedio de
los afiliados, política de adherentes y jubilados, comercialización de
medicamentos, grado de cobertura sobre el PMO, otros servicios que prestan;
ventajas y desventajas de tener una O. social por universidad y su relación con
el número de trabajadores; tasa de uso; coseguros; patologías más frecuentes en
el ámbito universitario; turismo y sistema de préstamos asociados; factibilidad
de desarrollar estudios médicos anuales ocupacionales a los docentes de las Universidades
Publicas Nacionales, y pre-ocupacionales a nuevos docentes, de acuerdo a lo
previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo, Sistema de reciprocidad y Fondos
especiales y solidarios u otros (SUMAS).
b. Una vez finalizado el relevamiento
organizar charlas informativas para el año 2015.
7.
Acciones gremiales en relación a las jubilaciones de docentes universitarios :
a. En el marco del relevamiento de
Jubilaciones de Docentes Universitarios, aprobar el listado de cuestiones que
incluiría aplicación de los índices de actualización de los haberes, RIPDUN y
otros, problemas en la reglamentación de
que impiden jubilarse adecuadamente cuando el docente posee más de un
cargo, problemas derivados de la falta de edad y/o aportes, régimen especial
jubilatorio y trabajo en jardines maternales alternativas, compensación por
años de aportes a dos cajas/ compra de años.
b.
Con respuestas acerca de este relevamiento, conadu organizará charlas o
encuentros, además de acciones legales y negociaciones con ANSES.
8.
Plan de Acción CONADU 2015
a.
Reflexionar y trabajar para
el año que viene dos grandes temas:
CCT y LES (tareas ordenadoras para el 2015); y sobre esa base articular
acciones sindicales a través de políticas locales, regionales y nacionales a
través de un Plan de Acción integral consensuado que tenga en cuenta el
diferente grado de desarrollo de política y acción gremial de las asociaciones
de base.
b.
Dicho Plan tendrá que
promover la consolidación de la
Federación y multiplicar la capacidad instalada para lograr
resultados y conformar paritarias locales, dado que el CCT y las paritarias
particulares, se convierten en una tarea que organiza la actividad en términos
de construcción política y gremial a nivel de las Asociaciones de Base y de
Conadu, hacia adelante.