lunes, 1 de diciembre de 2014

Resoluciones del plenario de Secretarios Generales de CONADU

A continuación detallamos las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU llevado a cabo el 27 y el 28 de noviembre en Mar del Plata. Nuestro Secretario General, Ary Piovaroli, participó en representación de ADIUNPAZ.


RESOLUCIONES - PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES –  27 Y 28 DE NOVIEMBRE 2014 – MAR DEL PLATA

27 DE NOVIEMBRE
Presentes: Santiago del Estero, ADUNSE, Nordeste, CODIUNNE; Córdoba, ADIUC; Buenos Aires, FEDUBA; Mar del Plata, ADUM; UN Artes, ADAI; Formosa, ADUFOR; San Juan, SIDIUNSJ; Quilmes, ADIUNQ; Rio Cuarto, AGD-RíoIV; La Rioja, SIDIUNLAR; José C. Paz, ADIUNPAZ; Entre Ríos, AGDU.
Sindicato ingresante: UN Arturo Jauretche, ADEIUNAJ
Resoluciones del Plenario:
1.      Sesionar en Adhesión al repudio internacional por lo acontecido en Ayotzinapa, México (43 desapariciones).  Encomendar a la Mesa Ejecutiva la elaboración de una declaración pública. (tener en cuenta declaraciones previas si la Internacional de la Educación y/o CLACSO se manifestaron)

2.      Incorporación de ADEIUNAJ:
Luego del informe de la Mesa Ejecutiva que en su reunión del 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, resolviera recomendar al Plenario de Secretarios Generales el ingreso de la ADEIUNAJ, Aprobar por unanimidad y con aclamación el ingreso a CONADU de ADEIUNAJ, (esta resolución se toma siguiendo el procedimiento estatutario, ad referéndum del Próximo Congreso Ordinario).

3.      Acciones  a seguir con respecto al CCT:  
Luego del Taller sobre el CCT y el análisis del grado de avance a nivel nacional y en cada universidad, y los avances en el plan de acción sobre el mismo y los materiales de propaganda (libro azul, afiches, video y página web) y la conformación del Observatorio del CCT (integrado por el S. General conadu, Pedro Sanllorenti, la S. Adjunta, Verónica Bethencourt, el S. Gremial Miguel Ivorra, el S. de Prensa, Federico Montero, el S. General de ADIUC, Pablo Carro y la Asesoría Legal de conadu.), se resolvió:

a.- Elaborar y publicar una nueva Solicitada que contenga la firme advertencia de qué pasaría en caso de que, para inicio del Ciclo lectivo 2015, los docentes universitarios no tengan el CCT en plena vigencia, siendo la misma elaborada por el Observatorio del CCT
b.- Estudiar desde el Observatorio las mejores estrategias integrales (legales, gremiales, políticas, etc) de Implementación del CCT. Incluir análisis de posibles acciones concretas: entre ellas: presentación de nota de pronto despacho al Ministerio de Trabajo antes de presentar Amparo por Mora por la Falta de Publicación, denegación tacita de reconocimiento de reservas, presentación de amparos en distintas jurisdicciones. Estudiar la viabilidad y ventaja de estas estrategias. Hacer desde conadu un análisis presupuestario de las necesidades que surgen por aplicación del CCT.
c.- Continuar fomentando el avance de acuerdos paritarios particulares tendientes a lograr la vigencia total o parcial del CCT en cada Universidad.
d.- Enviar a los Sindicatos de base los CCT impresos (libritos azules) y afiches, habilitar la página web dentro de la página de CONADU y colgar y enviar link del video institucional.
e.- Dar continuidad a la edición del CCT comentado, con actas y citas que den luz a la interpretación de los artículos.
f.- Continuar con los talleres de CCT y paritarias particulares, con responsables locales del seguimiento del CCT, asesores legales y el Observatorio.

4.      Acciones a seguir en relación a los programas de capacitación:
Luego del taller sobre el programa de capacitación donde se analizaron las distintas alternativas para el uso local y nacional de los fondos correspondientes, la necesidad de contar con las actas correspondientes a la solicitud de fondos del acta 2014, antes del 31 de mayo, y la redistribución de remanentes 2013, se resolvió:
a.       Organizar la propuesta nacional para usar fondos de capacitación y conformar el PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS de CONADU. Tener en cuenta qué cursos son necesarios para los docentes y las experiencias previas de las Asociaciones de Base.
b.      Mandatar a la Mesa el seguimiento de los avances del dicho Programa.
c.       Solicitar a las asociaciones de base la designación de responsables de capacitación y organizar nuevos encuentros de responsables de capacitación de cada sindicato en Febrero – Marzo para ir trazando las líneas y propuestas que se impulsaran desde el  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES UNVERSITARIOS.
d.      En caso de contar con alguna propuestas o preguntas, los sindicatos podrán enviar las mismas a JAVIER BLANCO javier.o.blanco@gmail.com

DÍA 28 DE NOVIEMBRE

5.      Propuesta de la CTA en relación a los salarios de los trabajadores de argentina:
Luego de  la presentación de CIFRA sobre la evolución de los salarios docentes universitarios y su relación con otros sectores de trabajadores y el alcance del impuesto a las ganancias, y el debate en relación al tema, se resuelve:

Con  respecto a la  Propuesta de la CTA en relación a los salarios de los trabajadores,  elaborar y publicar una  declaración que adhiera al pedido de la CTA utilizado en la campaña electoral, indicando la necesidad de un adicional especial para los salarios de todos los trabajadores antes de fin de año y desafectando la aplicación del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre 2014. La declaración pondrá especial énfasis en la necesidad de una reforma impositiva integral y progresiva, que contenga entre otros cambios, una modificación del impuesto a las ganancias y sus escalas que datan de comienzos de la década pasada, dando continuidad a la sensibilización e información entre los docentes afiliados.

6.      Acciones gremiales en relación a las obras sociales universitarias:
a. En el marco del relevamiento de Obras sociales e institutos de obras sociales de Universidades Nacionales, aprobar el listado de cuestiones que incluiría:  el relevamiento estudio comparativo de los 30 estatutos de la O. sociales Universitarias; número de afiliados, grado de desarrollo del servicio propio, edad promedio de los afiliados, política de adherentes y jubilados, comercialización de medicamentos, grado de cobertura sobre el PMO, otros servicios que prestan; ventajas y desventajas de tener una O. social por universidad y su relación con el número de trabajadores; tasa de uso; coseguros; patologías más frecuentes en el ámbito universitario; turismo y sistema de préstamos asociados; factibilidad de desarrollar estudios médicos anuales ocupacionales a los docentes de las Universidades Publicas Nacionales, y pre-ocupacionales a nuevos docentes, de acuerdo a lo previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo, Sistema de reciprocidad y Fondos especiales y solidarios u otros (SUMAS).
b. Una vez finalizado el relevamiento organizar charlas informativas para el año 2015.

7.      Acciones gremiales en relación a las jubilaciones de docentes universitarios :
a. En el marco del relevamiento de Jubilaciones de Docentes Universitarios, aprobar el listado de cuestiones que incluiría aplicación de los índices de actualización de los haberes, RIPDUN y otros, problemas en la reglamentación de  que impiden jubilarse adecuadamente cuando el docente posee más de un cargo, problemas derivados de la falta de edad y/o aportes, régimen especial jubilatorio y trabajo en jardines maternales alternativas, compensación por años de aportes a dos cajas/ compra de años.
b. Con respuestas acerca de este relevamiento, conadu organizará charlas o encuentros, además de acciones legales y negociaciones con ANSES. 

8.      Plan de Acción CONADU 2015
a.      Reflexionar y trabajar para el año que viene dos grandes temas: CCT y LES (tareas ordenadoras para el 2015); y sobre esa base articular acciones sindicales a través de  políticas locales, regionales y nacionales a través de un Plan de Acción integral consensuado que tenga en cuenta el diferente grado de desarrollo de política y acción gremial de las asociaciones de base.
b.      Dicho Plan tendrá que promover la consolidación de la Federación y multiplicar la capacidad instalada para lograr resultados y conformar paritarias locales, dado que el CCT y las paritarias particulares, se convierten en una tarea que organiza la actividad en términos de construcción política y gremial a nivel de las Asociaciones de Base y de Conadu, hacia adelante.