viernes, 2 de mayo de 2014

Convenio Colectivo de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios

Tras años de tironeos, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) celebra una conquista histórica: la firma de las actas que completan la escritura de un Convenio Colectivo único para docentes universitarios y preuniversitarios, que regula las condiciones de trabajo y brinda herramientas para avanzar en la conquista de nuevos derechos. Ahora solo resta su homologación en el Ministerio de Trabajo.

El 28 de abril sesionó la Mesa Ejecutiva de CONADU, Federación que nos representa a nivel nacional, para analizar los avances en cuanto a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y en torno al sostenimiento del salario, tal el mandato conferido por el Plenario de Secretarios Generales del 7-04-14.
Con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios y Preuniversitarios se registraron los siguientes avances:
1.- Se acordó la parte general del CCT de universitarios y se redactó y firmó el acta correspondiente que lo avala (adjuntamos el mismo con las firmas correspondientes).
2.- Se acordó el anexo de niveles preuniversitarios del CCT y se redactó y firmó el acta correspondiente que lo avala
Esto significa que la Comisión redactora del Convenio Colectivo llegó al fin de la tarea encomendada, es decir, ya TENEMOS ACUERDOS POR EL TOTAL: UN CONVENIO UNICO PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS.
En ese sentido, en los próximos días, la mesa ejecutiva de CONADU dará inicio al trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo (MTEySS).
En el corto plazo, CONADU iniciará las bases para un programa que permita a las asociaciones de base contar con la preparación suficiente para la tarea que se viene: PONER EL CCT EN VIGENCIA EN TODAS LAS UNIVERSIDADES.
Desde ADIUNPAZ entendemos que la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la actividad de todos/as los/as trabajadores docentes de las universidades nacionales, es un logro muy importante que ha llevado un largo tiempo y que, entre otros, regula aspectos como la formalización de tareas y responsabilidades, la estabilidad laboral y una mayor calidad educativa, la jerarquización y funcionalidad de la labor docente, el pleno ejercicio de la ciudadanía universitaria, la equiparación de salarios en todo el país y para todos los niveles, la regulación de licencias, justificaciones y franquicias, etc.