domingo, 25 de mayo de 2014

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN!

Frente al manejo discrecional de los fondos destinados al salario docente de la UNPAZ l@s docentes repetimos:

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN!


Compañer@s:
Esta semana la gestión de la UNPAZ comenzó a efectuar los pagos a los docentes bajo la modalidad de "cheque". Tal como comentamos en la minuta de nuestra última asamblea plenaria de afiliad@s el Secretario Académico Gustavo Parra, había afirmado el 14 de mayo pasado que el pago iba a constar de una suma fija de $5000 para tod@s l@s docentes, independientemente de su condición de revista. No obstante, en estos días nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con cheques de $4500 para titulares y adjuntos y $2500 para JTP y auxiliares. Por si esto fuera poco, la gestión está pagando por docente y no por cargo, con lo cual compañer@s que cumplen funciones en varias asignaturas son retribuidos solamente por una de ellas. Además vari@s afiliad@s nos comunicaron que, cumpliendo funciones acordes a una dedicación semiexclusiva, han recibido cheques por $2500. A su vez, compañer@s que ejercen dos cargos fueron retribuidos únicamente por uno de ellos y otr@s docentes nos comentaron que no recibieron el pago de sus materias de tercer año.
Estas situaciones contradicen los compromisos que la gestión asumió hace apenas diez días. En la reunión que ADIUNPAZ mantuvo con Parra, al enterarnos de este pago “por adelantado” mediante cheques, planteamos nuestra preocupación frente a un nuevo manejo discrecional de los fondos. El Secretario Académico afirmó que cobrarán únicamente l@s docentes que estén en el aula. Pero ¿Qué sucede con l@s docentes que ganaron los concursos y están dando clases sin ser remunerados por sus correspondientes designaciones?¿Qué pasa con l@s docentes que han sido desplazad@s por los concursos y que la gestión prometió mantener en sus cargos? ¿Por qué no cobran y por qué no pueden trabajar? ¿Qué pasa con l@s docentes que dan clases el segundo cuatrimestre? ¿Por qué no cobran si la gestión anterior, después de los reclamos del gremio, había asegurado contratos anuales y sueldos todo el año? ¿Por qué algun@s docentes cobraron marzo y otros no, cuando la decisión de posponer el inicio del cuatrimestre desde el 17/3 al 7/4 fue tomada por la universidad una semana antes de empezar las clases? 
La modalidad de cobro que está implementado la gestión, desconoce la antigüedad docente, suspende el depósito de las cargas previsionales y el aporte a las obras sociales. Pero lo más preocupante es que bajo este formato l@s docentes perdemos todo tipo de vínculo formal con la institución. El cheque no especifica que se trate de salarios correspondientes a la actividad docente. Rompe la relación de dependencia y aumenta la precarización laboral a la que la UNPAZ nos tiene acostumbrad@s. Tranquilamente a fines de julio, cuando termine el cuatrimestre, la nueva gestión puede desafectar a la planta docente sin ningún trámite de por medio, ya nada indica que somos docentes de la UNPAZ. Volvemos a fojas cero, con el extraño privilegio de ser parte de una universidad sin docentes.
L@s docentes organizados en ADIUNPAZ no queremos más condiciones precarias de trabajo. Hacemos nuestro trabajo con vocación y esfuerzo pero somos trabajadores y trabajadoras y tenemos la necesidad y el derecho de trabajar bajo condiciones dignas. La UNPAZ funciona gracias al trabajo a pulmón de tod@s l@s docentes: los que venimos trabajando desde el inicio, los que quedamos afuera por los concursos, los docentes del CAMU que no tienen novedades sobre su continuidad, los docentes que ganaron los concursos y están dando clases. La misma gestión reconoció que en estas condiciones es un milagro que la UNPAZ siga funcionando, pero es un milagro que construimos con esfuerzo y esperanza cada un@ de nosotr@s. En lugar de apostar por la continuidad de los trabajadores y las trabajadoras docentes de la UNPAZ, las nuevas autoridades se proponen continuar con las viejas prácticas de la institución, desconociendo nuestros derechos y desentendiéndose del plantel docente.

Para conquistar lo que nos corresponde necesitamos más organización. Acercate y participá de los equipos de trabajo de ADIUNPAZ