jueves, 3 de abril de 2014

La Secretaria Académica promete contratos desde marzo para docentes de ambos cuatrimestres


La Secretaria Académica, Susana Maidana, en reunión con ADIUNPAZ, aseguró que los contratos tendrán como fecha de inicio el primero de marzo y que serán convocados a firmar los docentes del primer y del segundo cuatrimestre en los próximos días.

Hoy por la mañana se concretó la reunión con la Secretaria Académica que habíamos acordado solicitarle en la asamblea de afiliados de ADIUNPAZ del 17 de marzo. Una cuestión central que le planteamos fue la no confirmación del plantel docente de trabajo social a menos de una semana del comienzo de las clases. Maidana reiteró que los auxiliares y los jefes de trabajos prácticos van a continuar en sus cargos hasta que se substancien los concursos de sus puestos de trabajo. A su vez, sostuvimos que más allá del retraso del comienzo de clases los contratos debían tener por fecha de inicio el primero de marzo. Maidana acordó con nosotros en este punto.
Por otra parte, en función de lo que la Secretaría Académica viene sosteniendo acerca de las contrataciones anuales le planteamos que tanto los docentes del primer como del segundo cuatrimestre deben firmar los contratos anuales (hasta que se substancien los concursos). Esto significa que en los casos en que el mismo docente tiene una materia del primero y otra del segundo cuatrimestre debe firmar dos contratos anuales con sus dedicaciones correspondientes y las horas que no trabaja dando clase las dedicará a otras tareas, como extensión o investigación. Finalmente Maidana accedió a este planteo que implica concretamente duplicar los sueldos de algunos compañeros docentes que tenían materias en los dos cuatrimestres pero cobraban la mitad del año por una y la otra mitad por la otra. Ahora pasarían a cobrar todo el año por ambas materias.
Una preocupación central de ADIUNPAZ es la fecha de firma de los contratos. Como todos sabemos en cualquier trabajo los contratos deben firmarse antes de empezar las actividades laborales. Maidana había prometido que este derecho sería respetado. No obstante a pocos días del inicio del ciclo lectivo ningún docente ha sido convocado a firmar. La secretaria académica dijo que ya instruyó a recursos humanos y prometió que la firma se concretará en breve.
A partir de la preocupación de algunos profesores de educación física que plantearon que se están modificando las dedicaciones docentes, Maidana garantizó que en todas las carreras rigen las mismas condiciones de trabajo, es decir las mismas dedicaciones. Una dedicación simple equivale a 10hs de trabajo docente, una semi a 20hs y una exclusiva a 40hs. El máximo de horas de trabajo son 50, combinando una dedicación exclusiva con una simple. Gestionamos una reunión para el miércoles a las 16h con los coordinadores de la carera y los profesores de educación física que se quieran sumar para aclarar este tema.