viernes, 1 de noviembre de 2013

Acerca de la inclusión

Carta distribuida por las redes sociales el 24 de septiembre del 2013


A la Comunidad Educativa de la UNPAZ:

Somos un grupo de docentes de la UNPAZ preocupados por la situación en la que se encuentra la Universidad. Compartimos con ustedes algunas ideas:
Como sabrán, los docentes comenzamos el cuatrimestre sin haber firmado el contrato, de buena fe creímos en el mantenimiento de las mismas condiciones en las que veníamos trabajando. Pero, transcurrido casi un mes desde el comienzo de clases, nos enteramos de cambios en la forma en qué se consideraban las dedicaciones. Esto provocó que se redujera nuestro salario en un 50 %.   
Todos los docentes sabemos lo que trabajamos en nuestras casas para brindar a los estudiantes una educación de calidad. Preparar las clases con seriedad supone buscar bibliografía, materiales, actualizarse, leer, escribir, participar en Congresos, corregir parciales,  etc. Es una forma de respeto al estudiante. 
Aunque trabajemos todo el año, nuestros contratos duran sólo cuatro meses, en el marco de una ley del empleo público (Art. 9 de la Ley N° 25164), ni siquiera estamos encuadrados bajo las leyes docentes.
Los salarios que recibimos son inferiores a los de las otras universidades nacionales y están fuera de la escala salarial establecida en el convenio colectivo docente. Muchas veces cobramos fuera de tiempo y no gozamos de los derechos sindicales básicos –reconocidos por las leyes nacionales 23.551 y 23.592 y por los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Por eso, nos vimos obligados a firmar esta carta de forma anónima.
Sabemos que la Universidad está en etapa de organización, pero a dos años del comienzo del primer CAMU (agosto 2011), es esperable la resolución de algunas cuestiones que indiquen un consenso acerca del rumbo a seguir. 
También nos preocupa el abandono de muchos estudiantes, debido, en algunos casos a la falta de información y desorganización constantes. Desde los inicios de la Universidad cambiaron cinco secretarios académicos, se despidieron profesores y administrativos con frecuencia.
La creación de la Universidad Nacional de J.C.Paz posibilitó el acceso al nivel universitario a una población numerosa de ese partido y de otros cercanos (San Miguel, Moreno, Malvinas, Pilar, etc.).
El lema de la Universidad que es Educación con Inclusión, supone, no sólo el acceso a una Universidad Nacional, pública y gratuita, sino otras muchas medidas que garanticen esa inclusión.
Los docentes de la Universidad, tenemos el compromiso de entender qué es la inclusión y traducirla con nuestras acciones. Aún hoy, no hay abierta una discusión sobre su amplio significado.
Para nosotros la inclusión es brindar todas las posibilidades al  estudiante para su desarrollo y formación en un contexto basado en valores democráticos,  de ciudadanía y respeto.
Además del logro personal que significa graduarse, seguramente mejorarán sus condiciones laborales. También le otorgará prestigio a su comunidad. En unos años, el propio partido y los alrededores tendrán muchísimos profesionales. Esto conlleva cambios y mejoras que inciden en  el desarrollo local.

Está todo por construirse en la Universidad. Nosotros como parte de la comunidad universitaria podemos contribuir con muchísimas propuestas para hacer efectiva esa construcción. Sólo tienen que brindarlos el espacio y las condiciones para hacerlo.
Hace muchos años ya que la docencia no se considera sólo una vocación. Somos trabajadores y damos lo mejor de nosotros en nuestra tarea. Sostenemos un fuerte compromiso con los estudiantes para brindarles calidad académica.
El objetivo de compartir estas ideas es pensar entre todos qué podemos hacer para que la inclusión sea una realidad para toda la comunidad educativa, los estudiantes, los docentes y  los no docentes.