jueves, 21 de noviembre de 2013

Los empleados de seguridad del rector de la UNPAZ persiguen a l@s docentes



En el primer día de actividad pública de ADIUNPAZ la seguridad privada del rector persiguió a l@s docentes que invitaban a la reunión del próximo viernes, despegando los carteles frente a las miradas indignadas de estudiantes y profesores. Denunciamos estos actos intimidatorios y llamamos a redoblar las actividades de difusión del sindicato.



A las 18:00hs del día 20 de noviembre del 2013 cuatro integrantes de ADIUNPAZ comenzamos a repartir volantes del gremio a l@s docentes para convocar a una reunión acordada el próximo viernes. Además, comenzamos a pegar afiches en las ventanas y en las paredes interiores de las aulas, al lado de los afiches que suele pegar la institución y el centro de estudiantes. Aproximadamente a las 18:05 la Decana de Derecho, Pamela Negro Weston, se hizo presente en el lugar y, sin mediar palabra, comenzó a despegar los afiches del gremio. Continuamos la recorrida de difusión y al pasar por las oficinas del rectorado se nos acercó un empleado de seguridad privada del rector a preguntarnos si le habíamos pedido permiso a Maximiliano Battaglia -hermano del actual rector que ocupa un cargo en la gestión- para hacer lo que estábamos haciendo. Nuestra respuesta fue que no teníamos que pedir permiso a nadie para lo que estábamos haciendo y continuamos con la tarea. Luego de unos minutos, comenzamos a ver como dos personas de la seguridad privada, la misma que habitualmente transita por los pasillos de la universidad de camisa y corbata escoltando a las autoridades, comenzaba a arrancar los afiches que nosotr@s pegábamos.
Frente a este atropello a los derechos sindicales y a la libertad de expresión el Secretario General de ADIUNPAZ, Ary Piovaroli, y el Secretario Adjunto, Pablo Di Salvatore, preguntaron a los empleados de seguridad acerca de las causas de su accionar, a lo cual éstos respondieron que no existía autorización para desarrollar esta tarea en las instalaciones de la UNPAZ, que ellos cumplían órdenes y que, por ende, seguirían despegando los afiches. Tod@s l@s integrantes del sindicato comenzamos a levantar la voz, exponiendo a los empleados públicamente ante estudiantes y docentes, lo cual hizo que se retiraran. La misma situación sucedió, hacia las 18:20hs., en el hall de entrada. Al quedar nuevamente expuestos frente a estudiantes y docentes, los escoltas del rector se retiraron a observarnos desde el primer piso con actitud amenazante.
Las actitudes patoteriles de las autoridades de la UNPAZ no nos asustan. L@s docentes seguiremos defendiendo nuestro de derecho de libre asociación gremial reconocido en los artículos 1, 47 y 53 de la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551), en el artículo 2 del Convenio 89 y el 1 del Convenio 98 de la OIT. Hoy más que nunca convocamos a continuar las actividades de difusión previstas para el resto de la semana y redoblamos la convocatoria a la próxima reunión este viernes 22/11 a las 16hs en el bar de la UNPAZ.