jueves, 28 de noviembre de 2013

La lucha de ADIUNPAZ da sus primeros frutos: el rector promete vacaciones pagas para l@s docentes de carrera

Después de una intensa actividad sindical del gremio docente de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ) el rector, Alejandro Battaglia, envió un comunicado a l@s coordinadores de carrera donde informa que “se pagaran los haberes de enero y febrero del 2014, a todo el personal docente que cumpla con los requisitos de la Ley de Educación Superior.” Las denuncias públicas sobre la precarización laboral de l@s docentes de la universidad, las reuniones con estudiantes y docentes y los informes y reuniones de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) con funcionarios del Ministerio de Educación a instancias de ADIUNPAZ no le dieron otra alternativa a Battaglia que tomar esta decisión a un mes del fin de los contratos de carrera. La medida viene a consolidar el camino que much@s docentes iniciamos en septiembre pasado cuando logramos revertir una reducción salarial que en algunos casos llegaba al 50% de nuestros sueldos.


El cuento oficial: ¿Un nuevo gremio de l@s trabajadores en la UNPAZ?

En el comunicado oficial el rector afirma haber acordado los términos de esta medida con un gremio cuyas siglas serían “ADUNPAZ” el cual estaría afiliado a la Federación de Docentes Universitarios –FEDUN. Resulta extraño comprobar que este sindicato tiene por fecha de constitución el día de hoy, 28 de noviembre, misma fecha en que se anuncia el pago de las "vacaciones docentes". En la desesperación por justificar la concesión a l@s docentes, Battaglia busca construir un gremio adepto a la gestión, para seguir haciendo equilibrio en la política de la universidad.


Una historia que recién comienza

Desde ADIUNPAZ felicitamos a docentes y estudiantes por este segundo logro de la lucha colectiva, sin embargo seguimos exigiendo contratos anuales para tod@s los docentes –incluidos los del Curso de Ambientación Universitaria-, la apertura de concursos transparentes y la incorporación de los exámenes finales en los contratos. En ese sentido, mañana presentaremos una tercera carta al rector insistiendo, como ya lo hicimos en otras ocasiones, en la necesidad de apertura del diálogo para avanzar en el fin de la precarización laboral. Además, convocamos mañana viernes 29 de noviembre a las 16hs en el bar de la Universidad a docentes, estudiantes y no docentes para continuar pensando la universidad que queremos para José C. Paz.