lunes, 18 de noviembre de 2013

Algo está cambiando en la UNPAZ

Desde septiembre pasado docentes y estudiantes empezamos a romper el sistema de miedo y aprietes que impone la gestión de la universidad

Desde hace tres años la UNPAZ despide docentes al final de cada cuatrimestre sin ningún motivo y sostiene la precarización laboral con contratos inestables, por fuera de las leyes, violando los derechos de los trabajadores reconocidos en la constitución nacional, la ley de empleo público y los tratados de la organización internacional del trabajo. Este sistema precario de trabajo se ha mantenido a fuerza de aprietes y amenazas, instaurándose un clima de miedo y silencio entre los docentes de la universidad.
Sin embargo, este año ese esquema de terror empezó a resquebrajarse. En septiembre gracias a la lucha de docentes y estudiantes pudimos frenar un recorte salarial que llevaba los sueldos a la mitad y que hacía peligrar el cuatrimestre. Por primera vez en lugar de renunciar individualmente logramos construir una salida colectiva frente a los atropellos de la gestión.
Los docentes que venimos trabajando en la UNPAZ creemos en este proyecto educativo, queremos construir una universidad con verdadera inclusión y con calidad académica, donde se pueda hablar sin miedo. Una universidad que despide trabajadores no es una universidad inclusiva. Una universidad que precariza a sus docentes precariza también su proyecto académico porque no permite planificar el futuro ni generar las iniciativas pedagógicas básicas para una formación de calidad.
Algo empezó a cambiar en septiembre. El sistema del miedo se debilita cada día más. Es tiempo de debatir entre tod@s la universidad que queremos para José C Paz.